VXI Guatemala busca el desarrollo personal de sus colaboradores

Esta empresa de call center emplea una estrategia de desarrollo de la efectividad para cumplir sus metas.

En Guatemala, el mercado de call centers y BPO puede llegar a ser muy competitivo. La oferta es amplia y las personas pueden elegir a veces a qué compañía pertenecer, siempre y cuando tengan un dominio alto del inglés como segunda lengua.

Entonces ¿qué hace la diferencia para que un call center sobresalga entre los demás? La respuesta la ha dado Jean-Pierre Wheelock, director de país de VXI Guatemala. “Me siento muy orgulloso de que VXI ha logrado implementar muchas medidas que nos separan del mercado. Para nuestros colaboradores tenemos muchos beneficios, entre ellos seguro médico para ellos y sus familias, descuentos en universidades, espacios de trabajo amplios y cómodos, atención médica dentro de nuestras instalaciones entre otros beneficios”, explica el director.

Una de las grandes herramientas ha sido el libro “Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva”, del escritor Stephen R. Covey. El libro da consejos para el mejoramiento personal y alcanzar la efectividad. Estos siete hábitos son:

  1. Ser proactivo: no entregar a otros el control de las decisiones propias y trabajar en el desarrollo personal e influenciar a quienes se encuentran en el entorno cercano.
  2. Empezar con el fin en mente: tener las ideas claras de qué se quiere hacer y hacia dónde dirigirse para logarlo, con el fin de ejercer el liderazgo personal.
  3. Poner primero lo primero: priorizar, poner lo verdaderamente importante por encima de lo urgente.
  4. Pensar ganar/ganar: olvidar la competencia y trabajar en colaboración. No siempre la victoria de uno debe significar la derrota del otro.
  5. Antes de buscar ser comprendido, comprender: aprender a escuchar, entender a los demás desde su propia perspectiva para evitar problemas y agilizar las soluciones.
  6. Sinergizar el todo es más que la suma de sus partes: generar trabajo en equipo el cual se basa en la confianza, los principios, generar creatividad, innovación y efectividad.
  7. Afilar la sierra: es una metáfora que se basa en la idea de que si solo nos dedicamos a aserrar sin afilar la sierra, llegará el momento en que esta ya no nos permita continuar. Es por ello que, para lograr ser efectivo, se requiere de inversión, tiempo y ganas.

“Estos hábitos Los inculcamos en los agentes, pasando por los supervisores y hasta con los gerentes de operaciones. Todo nuestro soporte está certificado bajo este entrenamiento porque nuestra idea al final del día no es solo tener un buen ambiente de trabajo sino crear profesionales no solo en lo laboral, sino también en su vida personal”, recalca Wheelock.

Proyectos que han marcado la diferencia

En los últimos tres años, se han brindado más de 2,500 empleos que han impactado a igual número de familias guatemaltecas. El 92% de sus líderes han crecido dentro de la empresa pues buscan talento “comprometido, con el deseo de crecer, que vean a futuro y no lo tomen como un trabajo temporal sino alguien dispuesto a crecer con nosotros”, recalca el director.

VXI Guatemala también es parte del gremio de call centers y BPO en Agexport y han invertido en el programa “Finishing School”, el cual permite a las personas desarrollar sus habilidades en el idioma inglés de manera paralela a las operaciones que se desarrollan en la empresa.

Adaptación digital

La compañía también sufrió los impactos de cuarentena generada por el covid-19. Sin embargo, Wheelock cuenta que logaron adaptarse al homeoffice en cuestión de 2 o 3 días. “Logramos asegurar la salud y el futuro económico de nuestros colaboradores. El 90% de nuestros equipos trabajan desde casa y esto también ha sido posible gracias al excelente equipo de IT que ha logrado encontrar las herramientas y soluciones para mantener una excelente conexión.”, explica el director.

Con estos avances tecnológicos aseguran su permanencia para cumplir con sus más de 632 colaboradores en Guatemala y más de 35 mil en los demás países donde operan: EE.UU. Filipinas, Jamaica y Guatemala.

“Esperamos que a finales de este año podamos abrir 200 posiciones nuevas para alimentar al ambiente correcto para el desarrollo y el futuro de los empleados y de la compañía”, Jean-Pierre Wheelock. director de país de VXI Guatemala.