La Curacao, marca líder de Grupo Unicomer con más de 70 años formando parte de las familias guatemaltecas

Una sólida cultura organizacional ha hecho la diferencia para los colaboradores de esta corporación.

Abuelos, hijos y ahora nietos, han gozado durante muchos años de la variedad de electrodomésticos y demás artículos para el hogar que se ofrecen en La Curacao. Detrás de la satisfacción de los clientes, se encuentra toda una cultura organizacional que da respaldo en varias áreas de la vida de los colaboradores que trabajan en Grupo Unicomer, una de las empresas multinacionales de retail más importantes de Latinoamérica y el Caribe.


Comprometidos con el bienestar del colaborador

Juan José Girón, gerente general de Grupo Unicomer, destaca los beneficios que tienen los guatemaltecos al formar parte de esta compañía. “Trabajamos mucho con la filosofía de que antes de preocuparnos por el cliente, hay que preocuparse por el colaborador. Porque si el colaborador está contento, va a tratar bien al cliente. Los valores y la seguridad emocional del colaborador son nuestra principal prioridad. La gente que trabaja en Grupo Unicomer se queda muchos años trabajando con nosotros”. Las actividades que enriquecen la experiencia laboral de los colaboradores, generan un sentido de pertenencia hacia la empresa. Asimismo, existe cercanía entre los altos mandos y los vendedores en las tiendas, no solo de comunicación, sino también durante eventos que se realizan a lo largo del año. Entre ellos destacan:
  • Entrega de canastas básicas a todos los colaboradores dos veces al año.
  • Entrega de regalos navideños para los hijos de los colaboradores.
  • “Un café con los líderes”, donde los colaboradores despejan dudas y participan en toma de decisiones.
  • “Línea Ética”, donde el colaborar puede reportar cualquier anomalía, compartir inquietudes o ideas.
  • “Universidad Virtual” a través de la cual se cargan cursos y se instruye a los colaboradores en diversidad de temas.


Hacerle frente a la pandemia

La pandemia llevó a las familias guatemaltecas a abastecerse como nunca antes lo habían hecho. Al tener un excedente de alimentos, las familias se vieron forzadas a adquirir refrigeradoras más grandes. Al incorporarse a las clases en línea, las personas se dieron cuenta de que una computadora no era suficiente, así que adquirieron laptops y tablets para suplir el déficit de dispositivos inteligentes.

Todas estas nuevas necesidades, incrementaron las ventas para La Curacao y Grupo Unicomer, al punto que, en plena pandemia, se abrieron nuevas tiendas y se generó un crecimiento, algo inesperado pero absolutamente beneficioso para los colaboradores y toda la compañía.


Beneficios

  1. Cooperativa: los colaboradores tienen la opción de asociarse a UNICOOP, R.L. cooperativa integral de ahorro y créditos de Unicomer Guatemala, se ofrece facilidad de ahorro con tasa de interés atractiva y otorgamiento de préstamos.
  2. Seguro de vida colectivo: la compañía brinda seguro de vida colectivo en caso de fallecimiento de colaborador.
  3. Cumpleaños: los colaboradores gozan la tarde libre y pagada el día de su cumpleaños.
  4. Bolsa de víveres: se realiza entrega de víveres dos veces al año.
  5. Reconocimiento por años de servicio: bonos por antigüedad 5, 10, 15 y 25 años.
  6. Matrimonio: bono por primeras nupcias.
  7. Nacimiento de hijos: se otorga bono por acontecimiento, día adicional de ley de descanso para el padre.
  8. Bono apoyo defunción: apoyo económico en caso de fallecimiento de padres, cónyuge e hijos.
  9. Regalo navideño: regalo para los hijos de colaboradores de 0 a 10 años.
  10. Bolsa de útiles escolares: entrega de útiles para hijos de colaboradores entre 4 a 12 años.
  11. Compras de empleados: descuentos por compras en nuestras tiendas y facilidades préstamos Cash.
  12. Bono apoyo Covid-19: seguimiento médico y apoyo económico a los colaboradores que han sido afectados por la pandemia y la compra de medicina.
  13. Fondo de Colaboradores para Apoyo: asistencia para diversas situaciones, desastres naturales o casos específicos de salud para colaborador y familia inmediata.
  14. Programa Educando: apoyo económico y becas escolares para hijos de colaboradores, de preprimaria hasta diversificado.
  15. Apoyo Estudios Universitarios: apoyo con diferentes universidades para descuento en estudios universitarios.


"Tenemos presencia en más de 25 países, esto abre oportunidades enormes para nuestros colaboradores. Nuestro crecimiento laboral interno es muy fuerte y la estabilidad laboral que ofrecemos también es un factor muy importante en nuestras operaciones ."

"Antes de la pandemia, nos habíamos propuesto que todos los colaboradores tuvieran una portátil para poder trabajar desde casa, era un proyecto que ya estaba muy encaminado. La gente solamente desenchufó su computadora y se fue a su casa. Ya habíamos ganado un premio a la mejor empresa de e-commerce en el segmento de retail. No se detuvo el despacho al cliente, aceleramos las entregas de nuestros productos y sobre todo, buscamos de dónde ahorrar, menos de la desvinculación de nuestros colaboradores. Incluso se implementó el “Virtual Shopper”, que, a través de Google Glasses, los vendedores llevaban al cliente alrededor de la tienda de manera virtual para que hicieran sus compras de manera casi presencial y esto fue todo un éxito."
Juan José Girón, gerente general de Grupo Unicomer.


Instagram:@lacuracaoguatemala
Facebook:@lacuracaoguatemala