TELUS International: una cultura organizacional de primera clase

Su cultura establecida es su mayor ventaja competitiva y lo que mueve a sus colaboradores para entregar una experiencia al cliente efectiva y de alta calidad.

TELUS International es una empresa que, en sus colaboradores, aprecia su energía, empuje y entusiasmo tanto como sus habilidades. Lo que hace a TELUS International, diferente de otros call centers es el apoyo con enfoque para el bienestar integral que dan a sus miembros de equipo. “Hacemos planes enfocados en su salud física, emocional, mental e incluso financiera. También tenemos fuertes programas de capacitación y couching para que tengan un apoyo diario para logar sus objetivos y que puedan ser exitosos en la compañía”, describe Constanza Tarud, directora de Recursos Humanos de TELUS International Guatemala.

Proyectos que marcan la diferencia

La compañía comprende la relación entre su éxito y el bienestar de las comunidades. Es por eso que su programa de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, los hace sentir orgullosos y es parte de su ADN. El objetivo principal de este es cumplir con la promesa de dar y servir donde viven y trabajan.

“Hemos construido 402 aulas educativas en Guatemala y 11 escuelas completas en Quetzaltenango. Esto ha sido posible en nuestros TELUS Days of Giving, una actividad anual donde los colaboradores dejan a un lado sus actividades diarias para unirse a una gran causa social. Hace unos años empezamos con TELUS Days of Giving ecológicos, en los cuales instalamos estufas y filtros ecológicos y se han realizado cinco jornadas de este tipo” cuenta Tarud.

Incluso, quienes no pueden participar del voluntariado, tienen la opción de donar de manera mensual a estas causas, por medio de descuentos mensuales en nómina y con el monto que ellos deseen aportar. Para mantener el enfoque del voluntariado, han buscado hacer charlas virtuales para niños y adolescentes.

En las dificultades se prueban los talentos

TELUS International también sintió los embates que trajo la pandemia. Sin embargo, aseguran que la velocidad de adaptación de sus colaboradores fue sorprendente. “En cuestión semanas teníamos a la mayoría de nuestra población de miembros de equipo en casa. Si se toma en cuenta que somos más de siete mil personas en Guatemala, fue un gran éxito implementar nuevas políticas y procesos para adaptarnos de forma rápida y proactiva a esta nueva normalidad. También logramos mantener nuestras actividades recreativas, de integración y reconocimiento, con tal de mantener viva nuestra cultura de la cual estamos súper orgullosos y es nuestro pilar dentro de la empresa”, recalca la directora de RR.HH.

La mayor ventaja es que siempre han sido una empresa innovadora que se mantiene al día de las nuevas tendencias en tecnología. El soporte digital es clave para ex éxito de su adaptación acelerada debido a la pandemia. Incluso, instauraron una línea de negocios y soluciones digitales para la cual contratan personal para desarrollo de software y plataformas. “El mundo digital nos ha permitido mantenernos cerca de nuestros miembros de equipo y darles el apoyo diario que necesitan. Se ha logrado mantener un canal de comunicación permanente abierto, para que ellos nos cuenten como están, qué sienten o qué necesitan- Y nosotros del lado de la compañía, los apoyamos para que sean felices y exitosos dentro de nuestra empresa”, finaliza Tarud.

El talento que se une a la compañía debe reunir como mínimo, las siguientes características:

  • Dominio del idioma inglés como segunda lengua.
  • Conocimientos básicos de computación.
  • Tener vocación de servicio.
  • Alinearse con los valores y cultura de la empresa.
  • Trabajo en equipo, integridad y adaptación al cambio.

“Tenemos una Universidad de Inglés para ayudar a las personas a reforzar su inglés hablado y escrito. Incluso apoyamos a nuestros colaboradores para que terminen su carrera profesional pues tenemos cinco carreras y una maestría en alianza con dos universidades, a un costo de menos del 30% del costo normal. Nosotros subsidiamos gran parte de ese aprendizaje ya que al final, tener trabajadores desarrollados nos permite darles un plan de carrera y que continúen con nosotros en las operaciones, explica Constanza Tarud”, directora de Recursos Humanos de TELUS International Guatemala.

Más de 2,500 nuevos empleos han sido otorgados en el país en lo que va de cuarentena.

Instagram: @TELUSgt
Facebook: @TELUSgt