Licores de Guatemala: representación de excelencia a nivel internacional.

Los rones más famosos del país surgen de la pasión con la que sus colaboradores desempeñan sus labores, día a día.

Pensar en los rones guatemaltecos es pensar directamente en la alta calidad de gestión de la compañía que los produce: Licores de Guatemala. Sin embargo, esta compañía también se ha destacado como una de las empresas más atractivas para trabajar dentro de la región.

Sus colaboradores ven en la organización, varias oportunidades de crecimiento y una gran ventaja en el orgullo y confianza que generan sus marcas. “Buscamos que nuestros líderes tengan compromiso, una excelente ética, moral, sepan trabajar en equipo y entreguen resultados. Buscamos que sirvan y lo hagan de manera ágil. Somos innovadores y queremos que esto se impregne en el ADN de nuestros colaboradores para que esto se vea reflejado en sus procesos y controles”, explica Juan Carlos Cacao, director de Recursos Humanos de Licores de Guatemala.

Actualmente, Licores de Guatemala tiene presencia en más de 122 mercados. Este alcance es fruto del esfuerzo constante de la compañía por mantener el liderazgo y el espíritu innovador en todas las áreas de la compañía, así como mantener y compartir las metas y visiones a seguir para cumplir los pilares estratégicos dentro de la empresa. Es así como se ha logrado que los más de 1,800 colaboradores desarrollen sus labores enfocados en el mismo propósito de la corporación: “inspirados en Guatemala, disfrutados en todo el mundo”.

Otras claves en el éxito de sus operaciones han sido el alto liderazgo del talento femenino, la estabilidad laboral, las oportunidades de crecimiento y los beneficios que han otorgado a sus colaboradores a lo largo de su historia.


Un paso adelante en la transformación digital

El director de Recursos Humanos de Licores de Guatemala recalca que la situación global fue un impulso para la transformación digital dentro de la compañía. Desde el auge de su estrategia de e-commerce, la adopción del teletrabajo suplementario y flexibilidad laboral e incluso la adopción de soluciones tecnológicas a solicitudes de la organización. Las reuniones también se facilitaron pues cuentan con personal en el área rural del país, así como también en el extranjero.

“Buscamos servir ágilmente y esta transformación digital nos ha permitido cumplir con este importante valor para que nuestros colaboradores puedan dedicar más tiempo a atender a nuestros clientes, que es lo que realmente buscamos”, agrega Cacao.


Los retos del 2020

El primer gran reto que tuvo que enfrentar Licores de Guatemala con el embate del Covid-19 durante el año pasado, fue proteger a su gente. No solo enseñarles a cuidarse por medio del estricto seguimiento de todas las medidas de higiene, sino también a no paralizarse ante el miedo. No se puede generalizar al momento de decir que los impactos de la pandemia no fueron altos entre sus colaboradores. Sin embargo, se lograron controlar los contagios de gran manera tanto dentro como fuera de sus instalaciones.

Asimismo, los resultados financieros fueron sobresalientes y lograron alcanzar los resultados planificados para el 2020, a pesar de la disminución en sus ventas debido a la situación global. “Otro gran reto fue transformar la mentalidad de los colaboradores que anhelaban regresar a la realidad anterior, la cual tampoco era perfecta pues había mucho que mejorar. Gracias a la pandemia, se logró migrar a horarios más flexibles y demostrar que se pueden entregar resultados al operar de maneras no tradicionales. Incluso hemos pagado el transporte a los colaboradores bajo la condición de que la gente se cuide”, describe Cacao.


El componente místico, la pasión

Desde los trabajadores que cortan la caña, los ingenieros que trabajan en el ingenio, quienes se involucran en toda la cadena productiva hasta los puestos directivos, tienen una característica en común: sentir pasión por lo que hacen. “Cada uno de nosotros sabe que en esas botellas que van a llegar a nivel mundial va nuestro trabajo. Sabemos que cada una de estas botellas representa al país y la excelente labor que cada uno realiza. Pese a lo vivido en el 2020 hicimos todo de manera sobresaliente con pasión, dedicación y esfuerzo, sin pensar en lo que estábamos viviendo. Esta es la inspiración que nos mueve dentro de los puestos en los que operamos, expresa Maria Mercedes Sánchez, gerente de Denominación de Origen Guatemala.


"Licores de Guatemala es una Corporación mística y retante a la vez, en la cual no te aburres. Cada uno de nuestros productos tiene una historia que se nutre con experiencias memorables de nuestros colaboradores. Queremos que cada persona que sirve en nuestra organización sea ganadora y alcance su máximo potencial"
Juan Carlos Cacao, director de Recursos Humanos de Licores de Guatemala.






Instagram:@licoresdeguatemala
Facebook:@licoresdeguatemala