EEGSA: con armonía, contribuye a un mundo mejor

El carácter esencial de su servicio hace que la compañía se enfoque de manera primordial en el bienestar de sus colaboradores.

La mayor parte de los guatemaltecos están vinculados al servicio de energía eléctrica que provee la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. Y del otro lado de la ventanilla, los colaboradores que en ella trabajan, gozan de laborar en una de las empresas más atractivas para trabajar en la región.

Según Adriana Lazcano, gerente de Talento y Desarrollo Organizacional de EEGSA, son tres los factores que más los identifican y que hacen de EEGSA, una de las empresas más atractivas para trabajar en el país:

  1. Imagen y reputación institucional: su orientación al cliente y a la calidad de servicio, que sin duda impactan en el compromiso, la motivación y el orgullo de pertenecer de todos sus colaboradores.
  2. Ambiente laboral: influye en la satisfacción, felicidad y productividad del equipo. EEGSA ofrece un entorno cálido, sano, seguro y estable, que brinda bienestar, permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral.
  3. Recompensa: no incluye únicamente una remuneración competitiva en el mercado y oportunidades de desarrollo integral, sino también beneficios y prestaciones adicionales a la ley, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus colaboradores.

Sus colaboradores logran vivir la misión, visión, valores y cultura de la organización, gracias a que ponen en práctica el propósito de Grupo EPM: “Contribuir a la armonía de la vida para un mundo mejor”. Cada día inspiran a sus colaboradores a conectarse con esta intención superior, con un interés genuino y primordial en la sociedad. Con ello, buscan impactar favorablemente en los territorios que operan, en la búsqueda de la sostenibilidad en todo lo que hacen, siendo socialmente responsables, cuidando el entorno y los recursos naturales.

La inspiración nace de sus tres valores primordiales: responsabilidad, transparencia y calidez. Su vivencia, hace que todos los colaboradores se identifiquen con la responsabilidad frente al servicio y la operación, actuando siempre con transparencia, de forma ética, confiable, y con la calidez y el enfoque humano característicos de esta empresa.

Operaciones indetenibles pese al Covid-19

EEGSA, también tuvo que enfrentar grandes retos con la aparición del coronavirus. Desde el primer momento, se abordó la contingencia de forma integral con la activación de un comité de manejo de crisis que permitió garantizar la continuidad del negocio. EEGSA debió decidir muy rápidamente cómo continuar con las operaciones y mantenimiento de la red, cómo mantener el servicio eléctrico a sus clientes y cómo gestionar su cadena de valor.

Después de más de un año, la gerente de Talento y Desarrollo Organizacional expresa “puedo decir que son tres los factores claves que hacen parte de nuestra cultura organizacional, y que nos han permitido salir adelante. El enfoque humano con qué EEGSA abordó esta contingencia; el liderazgo consciente y la velocidad de actuación. La principal medida preventiva fue la implementación masiva e inmediata de Trabajo en Casa para el 70% de la plantilla de EEGSA.

El coronavirus generó un experimento de teletrabajo a escala mundial y el equipo respondió de manera positiva al cambio. Durante el 2020, EEGSA realizó dos encuestas específicas para evaluar el bienestar físico y mental de sus colaboradores que trabajan desde casa. El 93% de los encuestados se mostró satisfecho, opinando que el trabajo en casa podría convertirse en su forma habitual de trabajo. Por otro lado, el seguimiento al bienestar emocional les permitió identificar a algunas personas afectadas por este gran cambio y EEGSA logró brindar acompañamiento psicológico, vía Microsoft Teams, desde su equipo de psicólogas de planta.

Con el distanciamiento social, la transformación digital se volvió inminente, como una dinámica continua del ser y del hacer con apoyo de la tecnología, para satisfacer las necesidades de todos sus grupos de interés.

Transformación digital

EEGSA es parte de ADN Digital, una estrategia que iniciada en el Grupo EPM que cuenta con cinco atributos fundamentales: talento digital, herramientas y marcos metodológicos, foco en el cliente, excelencia en tecnología digital y valor desde los datos. El proyecto ADN digital tiene varios retos, pero los más importantes son lograr la evolución cultural, a través del proceso de acompañamiento y formación a los colaboradores en las nuevas tecnologías para que se adapten al entorno digital, desarrollando su flexibilidad y mindset digital. Asimismo, es importante la ejecución de acciones estructurales base, a nivel organizacional en temas como estrategia, procesos, talento humano, innovación y tecnología, para que la transformación digital evolucione, sea sostenible y no se quede en un intento o moda.

Convencidos del movimiento que se requiere generar en la organización, ellos buscan aprovechar la energía de aquellas personas y equipos de EEGSA más inquietas y pioneras en la transformación digital, con actitud emprendedora, iniciando por retos digitales pequeños y rápidos para generar tracción al interior de la organización.

“Buscamos inspirar a través de un liderazgo consciente, auténtico, elevando el nivel de consciencia desde el que actuamos, conectados, siendo parte de un todo. Buscamos incidir, comprendiendo que nuestro rol es servir y no ser servido, generando ambientes de confianza, y ocupándonos de las relaciones, con enfoque humano, buscando armonizar los resultados con las personas.”
Adriana Lazcano, gerente de Talento y Desarrollo Organizacional de EEGSA.

"El aspecto clave para ser una empresa atractiva para trabajar es la cultura de la empresa, sus valores, su propósito, su misión en la sociedad. Pienso que este aspecto es cada vez más relevante para las generaciones jóvenes. Me refiero a aquello que marca el ADN de la empresa, y define su forma de actuar, la forma en que se relaciona con sus grupos de interés, con sus clientes, con la sociedad, con el ambiente, y también la forma en que se trabaja en ella. EEGSA tiene una cultura muy sólida, consolidada en sus 127 años de historia, tiene muy claro su propósito, su razón de ser, sus valores, y esa creo que es una enorme ventaja competitiva a la hora de captar y retener al mejor talento, porque el talento busca organizaciones que tienen una marca, una reputación institucional, y una misión y valores que las identifican", finaliza Lazcano.

La importancia de la coherencia entre el decir y el hacer

“Simon Sinek, el reconocido autor del libro “Empieza con el porqué”, dice que ‘todas las empresas saben lo que hacen; algunas saben cómo lo hacen, pero muy pocas saben explicar por qué lo hacen, el verdadero sentido de su organización, su propósito’. Su argumento, el cual comparto plenamente, es que tener claro ese propósito y vivirlo cada día, con coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, convierte muy atractiva a una empresa y consolida su marca como empleador”, resalta Adriana Lazcano, gerente de Talento y Desarrollo Organizacional de EEGSA.


Instagram:@eegsagt
Facebook:@EEGSAGuatemala