121 años de operaciones con la gente como eje primordial

Un ambiente de valores, empatía y el respeto al colocar a las personas al centro, es lo que hace a esta empresa, una de las más atractivas para trabajar en la región.

Este 2020 quedará en la memoria como el año en el que todo cambió. Las noticias alrededor de la pandemia y el covid-19 se acercaban cada vez más a Guatemala. No sería sino hasta principios de marzo, con la detección del primer caso de coronavirus en el país, que la rutina de miles de personas se transformó.

La declaración de alerta máxima y el estado de calamidad trajo consigo uno de los mayores desafíos en toda la historia de la empresa para mantener las operaciones en una circunstancia fuera de lo común.

De un momento a otro se instauró el teletrabajo. Más de mil colaboradores comenzaron esta modalidad tan solo 24 horas después del anuncio de las autoridades sobre las medidas de confinamiento.

Mientras tanto, otro grupo de colaboradores se disponía a continuar labores bajo estrictos protocolos de actuación apegados a su Código de Valores Ética y Conducta, a la Organización Mundial de la Salud y las disposiciones gubernamentales anunciadas cada semana por cadena nacional.

Esto fue posible gracias a una ágil coordinación entre los equipos de Desarrollo Humano, el departamento de TI, Salud y Seguridad Ocupacional, así como el área de legal. El trabajo en equipo, la empatía y la creatividad para implementar soluciones, evidenciaron que así es como funciona una gran empresa para trabajar.

Juntos como familia para enfrentar la pandemia

La emergencia sanitaria demandó mucha flexibilidad y dinamismo de parte de los colaboradores, jefes y gerentes. “Uno de nuestros valores radica en el compromiso por la sostenibilidad de nuestras operaciones y nuestra Agenda de Liderazgo nos marca perfectamente ese camino. Reconocemos el esfuerzo de toda la familia Progreso por cuidarse y a la vez, continuar con las responsabilidades que tenemos”, añade Ortiz. Esta situación fue clave para comprobar que los colaboradores tienen la capacidad de moverse, de manera flexible e inmediata, para generar proyectos que aportan a la construcción de las metas propuestas en la compañía.

Otro de los grandes retos se desarrolló en Panamá, donde recién se acababan de iniciar operaciones. La lista de planes y proyectos a implementar era larga pero la situación actual cambió todo el panorama. El país cerró sus operaciones y aún con toda la incertidumbre que eso puede ocasionar, se tomó la decisión unánime de no despedir a nadie y ahorrar en todos los demás rubros posibles.

Escucha activa y acompañamiento

La pandemia ha transformado la vida de todos y el área emocional no ha quedado exenta. Es por eso que se han implementado nuevos programas que buscan promover la salud emocional, física y nutricional.

Por ejemplo, con el programa Conéctate se compartirán diversas actividades y talleres interactivos junto con herramientas para promover el bienestar integral en todos los ámbitos (familia, persona, trabajo) y con ello mantener un buen balance, aceptar las emociones y saber manejarlas en el día a día.

Asimismo, hay otros programas que han encontrado en las plataformas digitales un espacio para acompañar a los usuarios. Tal es el caso de Transfórmate, que con seminarios web ha compartido conocimientos sobre nutrición y bienestar para todos los colaboradores.

Los desafíos afrontados este año han sido complejos. Pero gracias al increíble compromiso de los colaboradores de Cementos Progreso se ha logrado establecer protocolos estrictos de seguridad sanitaria y distanciamiento social en todas nuestras operaciones.

Asimismo, el teletrabajo se ha convertido en una nueva normalidad donde el 31% de los colaboradores laboran en esta modalidad. La disciplina, el compromiso, la confianza y la ética han sido fundamentales para afrontar esta situación.

“Estamos juntos como familia Progreso. Tenemos el compromiso con la empleabilidad de los colaboradores y la sostenibilidad de la empresa. En todos los países donde Cementos Progreso tiene operaciones, todos los colaboradores han gozado del pago completo de su salario, incluso en Panamá donde hay un cierre total. Hasta el momento, 30% de nuestros colaboradores están en home office, 60% están en las plantas bajo estrictos controles de higiene y seguridad y el otro 10% están en cuarentena para resguardar su salud”, explica Ortiz.

Agenda de Liderazgo y valores Progreso

La Agenda de Liderazgo, describe cómo lograr resultados excepcionales y está integrada por siete ejes:
  • El Covec es el Código de Valores, Ética y Conducta. Guía el actuar de cada miembro de la organización y se basa en cuatro valores: Comportamiento ético, liderazgo genuino, solidaridad y compromiso con la sostenibilidad de la empresa.
  • El eje de servicio.
  • Compromiso con el resultado.
  • Bienestar.
  • Desarrollo.
  • Comunicación.
  • Reconocimiento.


Twitter: @CemproGuate
Instagram: @cementos_progreso
Facebook: @CementosProgreso