Cervecería ambev: una compañía en la que todos son dueños.

Una de las empresas más amigables para trabajar en Centroamérica es Cervecería Ambev. Como parte de la compañía cervecera más grande del mundo, tienen bastante claro lo que buscan en el talento que se une a la empresa y las metas que buscan cumplir en el corto, mediano y largo plazo.

Roberto Batres, gerente de Gente y Gestión, explica que, en septiembre, Cervecería Ambev cumplirá 17 años y de alguna manera, ha logrado diferenciarse gracias a su espíritu innovador y dinámico.

Tener marcas atractivas también ha motivado al talento a acercarse a la compañía con el fin de crecer y formar una carrera llena de éxitos. “La compañía tiene operaciones en 150 países a nivel global. Entonces la oportunidad de desarrollarse y crecer no solo es en Guatemala sino en cualquier parte del mundo. Ya existen guatemaltecos que trabajan en Brasil, EE. UU., República Dominicana, Cuba, Panamá e incluso en África. Tampoco tenemos límites en cuanto al aprendizaje universitario. Eso nos permite no encasillar al talento en un departamento específico, y brinda la oportunidad de conocer de primera mano toda la operación; buscamos gente que quiera desarrollar su carrera completa en nuestra compañía y que pueda tener un plan de desarrollo de carrera para la mayor parte de su vida laboral”, describe Batres.

Su foco en la gente va más allá de una estrategia. Cervecería Ambev cree que la gente es el activo más valioso. Por ello que algunos de los programas y acciones que hacen la diferencia en la compañía son los siguientes:

  • En Cervecería Ambev no importa la religión, raza, orientación sexual, origen o edad. El talento que buscan debe ser gente buena con potencial y muchas ganas de crecer.
  • Otorgan subsidios de alimentos y parqueo y las capacitaciones son una constante a lo largo del año.
  • En consideración de que las parejas pueden estar conformadas por personas de ambos sexos o del mismo sexo y de que, así como partos, también puede haber adopciones; Cervecería Ambev ha denominado cuidador primario a la persona que pasará más tiempo con el recién nacido y cuidador secundario a la otra persona dentro de la pareja.
  • Al cuidador primario se le otorga cuatro meses de licencia y al cuidador secundario se le otorgan 2 semanas de licencia. Esto permite el balance entre la vida laboral y la vida familiar que empieza desde que el niño llega a casa.
  • El 100% de los colaboradores cuenta con seguro médico para ellos y sus familias. Este aplica para personas casadas o unidas en parejas homo y heterosexuales.

Adaptándose a la adversidad

En el caso de Cervecería Ambev, se prepararon poco a poco pues pudieron anticiparse a los efectos de la pandemia al estar pendientes del avance de esta en los otros países donde también tienen operaciones.

Para Guatemala, aplicaron algunas acciones como el protocolo de seguridad usado en otros países, el cual era incluso más alto que el dispuesto gubernamentalmente. “Pudimos adaptar con anticipación el trabajo desde casa, no tuvimos necesidad de suspender a nadie incluso a las personas que estaban dentro del grupo de riesgo, se implementaron reuniones virtuales, los entrenamientos fueron impartidos en LinkedIn Learning, pero también buscamos los talentos en cada persona y desarrollamos reuniones virtuales donde los compartían con los demás. No dejamos de lado las celebraciones dentro de la empresa hicimos talent shows, baby showers, entre otros, para mantener la comunicación con nuestros colaboradores”, asegura Batres.

Asimismo, optaron por enviar a cada uno, la silla con la que trabajan en la oficina para que su postura no se viera afectada por trabajar en un lugar que no era apto para dicho fin. También se capacitó a sus líderes para hacer uso efectivo de las presentaciones y llamadas para lograr superar el gran reto de mantenerse conectados.

“Para nosotros lo más importante es la seguridad y la salud de los colaboradores. Por eso contratamos a un médico que estuviera pendiente de las dudas y consultas que tuviera el personal y les diera seguimiento a las personas que pudieran contraer el virus. También hicimos significativas pruebas para detectar a posibles personas contagiadas, tanto dentro de la cervecería como en administración central” resalta el gerente de Gente y Gestión.

Además de las acciones internas, Cervecería Ambev colaboró con el equipamiento del Hospital Temporal en Estanzuela, Zacapa, se implementaron torres de lavados de manos en aquella región y se han canalizado fondos y donaciones a diferentes entidades por medio del socio estratégico United Way.

El talento dentro de la organización

Cervecería Ambev maneja una fuerte “cultura de dueños”. El hecho de que las personas se sientan dueñas de la compañía los hace llegar a sus metas. El dueño cuida su marca, incluso fuera de las instalaciones de la compañía, la ubica en los supermercados y se asegura de que todo esté bien y presentable para los consumidores.

“Buscamos gente que sueñe en grande. Que busquen alcanzar el máximo de su potencial posible y de la forma correcta. Gente entusiasta, que quiera crecer como su talento y sus ganas le permitan, con mentalidad joven, dispuesta a innovar y que no les de miedo capacitar a alguien que pueda sustituirlos. Como líderes buscamos gente con mayor potencial para que cuide y continúe con la compañía en el futuro. Queremos que la gente busque salir de su zona de confort y se capacite constantemente”, recalca Batres.

La diversidad, la lucha por los sueños, un ambiente colaborativo y entusiasta, son algunas de las características que hacen de esta empresa, una muy amigable para trabajar en la región.

Diversidad e Inclusión
#TuPerteneces

Síguenos:
www.ambev-ca.com
Facebook: cerveceria_ambevgt
Instagram: cerveceriaambevgt